domingo, 5 de mayo de 2013

¿ Por qué nos oponemos al Puerto Multipropósito en TONELERO ?
Comunicado de prensa - 02/04/2013

Los vecinos autoconvocados de Ramallo, unidos en defensa de la vida y el medio ambiente, hacemos saber por este medio a la comunidad toda que rechazamos la realización de un puerto multipropósito emplazado en el paraje El Tonelero, por los siguientes motivos:

1) Si bien estamos a favor de la creación de nuevas industrias de la clase 1 (ley 11459 art 15) reguladas, controladas y fiscalizadas por los organismos y autoridades pertinentes que garanticen un desarrollo sustentable, que proteja la salud de los habitantes y del medio ambiente, las industrias de clase 2 y 3 de alto riesgo (“peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente”) tienen su sitio previsto de radicación en el Partido en la Zona clase D conocida como parque industrial COMIRSA, por lo tanto rechazamos el emplazamiento de PONAL S.A. en el paraje el Tonelero por peligroso para la salud de los pobladores e improcedente dado que ya existe una ubicación prevista acorde a estos fines.

2) El paraje el Tonelero, constituye un sitio Histórico, emblema de nuestra Soberanía y un lugar natural calificado como Humedal con diversidad de flora y fauna única en la zona, estos atributos del lugar se verían seriamente afectados con la construcción de este puerto con el riesgo de producir un daño irreversible.

3) En cuanto a los vecinos que habitan esas costas, la resolución Municipal Nº 1542 del año 1991, reconoció a la Junta Vecinal, del denominado paraje “El Tonelero” y le otorgó a dicha junta, la defensa del paraje para el mejoramiento y preservación del mismo.

4) La justicia en una resolución del Juzgado en lo contencioso y administrativo, a cargo de la Dra. Fulghieri ha ordenado oportunamente “de manera preventiva el cese del cambio de zonificación de rural a industrial del Paraje Paso del Tonelero de la ciudad de Ramallo. Ya que el Concejo Deliberante había habilitado al Intendente Municipal a firmar convenios de Concesión y Uso, con una supuesta inversión de 25.000.000 de dólares, que una vez firmados esos convenios, si la Ordenanza se anula por contrario imperio de la ley, los empresarios podrán demandar por Daños y Perjuicios al municipio, indemnización que deberá pagarse con fondos públicos”.

Convocamos al municipio a que abandone su postura de abierta defensa de los intereses de los grupos empresariales en detrimento del patrimonio ambiental del Partido y se tomen en cuenta los estudios del Plan de Desarrollo Integral elaborado oportunamente, toda vez que los desarrollos industriales planificados son totalmente incompatibles con el desarrollo turístico futuro, esta situación llevará a la pérdida de oportunidades laborales en el sector turismo favoreciendo una actividad que requiere escasa mano de obra cual es, por caso, el proyecto presente de creación de plantas de acopio de sustancias químicas.

Solicitamos a nuestros representantes el cumplimiento de los derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional y Provincial y en la legislación vigente en materia ambiental.
Reiteramos decimos SI AL DESARROLLO SUSTENTABLE, SI A UN AMBIENTE SANO PARA NOSOTROS Y PARA LAS GENERACIONES FUTURAS, SI A LA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario