lunes, 17 de junio de 2013

Repudio al proceder de las autoridades del Municipio de Ramallo y del Museo Histórico, El Tonelero

Ramallo, 16 de junio de 2013
A quién corresponda

En nuestro carácter de ciudadanos de la ciudad de Ramallo manifestamos nuestro abierto repudio al proceder de las autoridades del Municipio y del Museo Histórico local en lo relativo a la determinación del sitio donde ocurrieran los hechos de armas conocidos como Batalla(s) del Tonelero (años 1846 y 1851).

El sitio mencionado ha sido delimitado arbitrariamente por dichas autoridades en correspondencia con la llamada “Bajada A.S.I.M.R.A.” ubicada en el cuartel V (Circunscripción V) parcela 378a y 382a y desde la barranca hasta el camino de sirga la parcela lindante identificada como 386.

Este hecho está en contradicción con referencias bibliográficas reconocidas desde el año 1938 (E.Ramírez Juárez, Conflictos Diplomáticos y Militares en el Río de la Plata 1842-1845, notas pág 101, Buenos Aires, 1938) que sitúan el lugar histórico “10 km aguas arriba de la cabecera del Partido de Ramallo” correspondiendo esta referencia claramente al cuartel IV (IV circunscripción) conforme también al conocimiento general del pueblo de Ramallo, y no tiene en cuenta dos situaciones relacionadas con los informes preliminares realizados por académicos de la Universidad de Luján en su trabajo presentado al Municipio de Ramallo en el año 2012:
1) El Informe deja perfectamente claro que con los datos arqueológicos existentes en la actualidad no se puede determinar aún el sitio exacto de los citados hechos bélicos.
2) No obstante lo anterior, en el Informe Preliminar citado se describe el hallazgo de 497 objetos del siglo XIX en las parcelas del cuartel IV en tanto que no se hallaron objetos de esa época en las parcelas del Cuartel V.
Por estos motivos y por el hecho de ser el sitio arqueológico donde se efectuaran los hallazgos el lugar físico adonde pretende instalarse una empresa privada, y por ser de evidente interés municipal priorizar dicha radicación industrial denunciamos públicamente:
1) El abandono del sitio arqueológico y la entrega del patrimonio histórico y natural a los intereses privados por parte del Municipio de Ramallo.
2) La complicidad ideológica de la Directora del Museo local, Sra. Elsa Machado, quien avala una postura de evidente distorsión de los hechos históricos sin las pruebas arqueológicas suficientes y necesarias para fundamentarla.
3) La connivencia de los concejales Lourenco, Rivolti, Agotegaray, Junco, Vives, Fabrizzi, Isarra y Sbuttoni quienes con la aprobación de la resolución del HCD nº 1638/13 que menciona en forma explícita “cuartel V del Partido de Ramallo” facilitan por omisión la entrega del patrimonio arqueológico presuntamente ubicado en el cuartel IV.
Los Vecinos Autoconvocados de Ramallo nos reservamos el derecho de iniciar causas penales por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, falsedad ideológica, destrucción de material arqueológico perteneciente al Estado Nacional, y los cargos que correspondan a todas las personas físicas involucradas en los hechos expuestos.
Se envía copia de la presente al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Sr D. Scioli, al Intendente de Ramallo Sr. W. Santalla, al Secretario de Desarrollo Local Sr H. Bellocchio, al Secretario del HCD Sr. Lobais, a la Directora del Museo “Hércules Rabagliatti” Sra. E. Machado y a los medios de prensa en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario